sábado, 20 de febrero de 2010

Recaudación Fiscal Enero 2010.”La realidad se puede tapar o hacer tapa”

por Exequiel Cunibertti,
Buenos Aires Económico, 16 de febrero de 2010.

El país aunque no lo parezca, sigue entregando nuevas buenas noticias con respecto a su economía, sus finanzas y su administración. Pero es extraño que haya pasado un tiempo tan prolongado para que aparezca una buena noticia en el multimedio, y es muy interesante que esto aun suceda, aunque como siempre, fue a medias tintas, “Gracias al IVA, sube 20% la recaudación fiscal de Enero” titula del grupo Clarín el 2 de Febrero de 2010.

Ahora bien, desglosemos un poco la noticia, la recaudación fiscal aumento en periodos comparados entre Enero de 2009 y el mismo periodo de 2010. Esa es una excelente noticia para todos los argentinos, pues marca las pautas que se vienen avizorando desde finales de 2009, la Administración Nacional está llevando a cabo políticas publicas de forma ordenada y prolija, sosteniendo un modelo económico a través de políticas de estado, profundizando de esta manera, a pesar de la crisis internacional, un modelo que comenzó en 2003, y para mal que le pese a ciertos pronosticadores, aun no se ha agotado, sino que resurge y crece cada día mas. Esta forma en que el estado se ha desempeñado, no solo no resta, sino, agrega credibilidad y solvencia a la nación, y brinda determinantes de seguridad a la hora de decidir inversiones

La parte negativa que brinda ese titulo es el “Gracias al IVA”, ¿Qué quiere decir eso? Que el consumo de los habitantes de la nación aumentó en dicho periodo, cabe destacar que el Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto al consumo, a mayor consumo, mayor recaudación en concepto de IVA, por lo tanto, podemos dilucidar que durante Enero de 2010, volvió a aumentar el consumo.

Ya dentro del cuerpo de la nota, profundizan el análisis de dicho crecimiento, y se resalta algo no muy común en la editorial del matutino, “Record Histórico” de recaudación con un monto $29.025 millones, superando de esta manera ell establecido en Diciembre de 2009 que fijaba $ 28.162 millones. Pero el problema que surge, viene a raíz de ¿Como se compuso la masa dineraria de dicha recaudación? La respuesta trae la carga editorialista.

Durante el periodo analizado, el IVA sufrió un aumento del 23,1% respecto a igual periodo del año anterior, conformando la suma de $ 8.255 millones. Dentro del IVA, se desglosa el aumento de IVA impositivo, que creció en un 18,6% y un IVA aduanero que se tradujo en una variación positiva de 21,9%. ¿A que alega este incremento?

Desde el punto de vista del IVA aduanero, el aumento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio. Ahora bien, ¿Qué significa el aumento de las importaciones, en un modelo valoración productiva, que fomenta el incremento del trabajo asalariado y la inclusión social, en detrimento del modelo de valorización financiera esgrimido durante la década de los noventa? Solo una cosa puede significarse en ese marco, el aumento de la actividad industrial, por ende la confirmación de la reactivación económica del país. ¿Esta modificación en los niveles de importación, cercanos al 22%, pueden afectar la economía nacional, en perjuicio del proyecto industrial argentino? No, salvo que la misma provenga de bienes cuyos fines sean ajenos a la actividad industrial argentina. Respecto al tipo de cambio, ¿Cual fue la variación anual que tuvo la moneda? Un 14,2%, pasando de un dólar a $3,25 en Enero 2009, a $ 3,83 en 2010, por ende este alegato es una condición insuficiente para acreditar la movilidad positiva de la recaudación.

Adentrándonos en el desglose del IVA impositivo, los motivos que adjudican al dicho incremento, corresponden a un aumento del consumo, y al aumento de la inflación. ¿Porque aumento el consumo, porque la sociedad esta dispuesta a consumir mas que en 2009, quienes están con posibilidades de consumir en 2010, que el año pasado no podían? He aquí, la omisión del multimedio, el consumo comienza a disparase en Diciembre de 2009, conjuntamente con la fecha de inicio de la Asignación Universal para protección social, que llevo adelante el gobierno nacional. Haber reivindicado este hecho implicaría, ver la razón real por la cual aumenta el consumo, y significa reivindicar una política de estado, que ha sido beneficiosa para 6 millones de chicos, menores de 18 años que se encontraban excluidos del sistema y de la posibilidad de consumir. Un dato no menor, es que esta medida, redujo entre un 5% y un 8% los niveles de pobreza del país, y afecta a un promedio de 2 millones de familias. Sintetizando, cuanto más dinero posean las clases populares, mayor consumo, el mayor consumo provoca la necesidad de mayor producción, y la mayor producción requiere de mayor cantidad de inversiones, y mas puestos de trabajo. Este es un círculo virtuoso que tiende a la imposibilidad de agotamiento en el mediano plazo.

Respecto al impacto de la inflación sobre el aumento de la recaudación de IVA, debemos analizar que dicho impuesto grava con un porcentaje del 21% en la inmensa mayoría de los casos a los precios netos de los bienes a consumir, por lo tanto el diferencial entre los precios de un periodo y otro, multiplicado por la tasa del impuesto nos arrojara, el impacto de la inflación sobre el aumento de la recaudación. Entonces, si tomamos como punto de análisis el informe privado de peor perspectiva acerca de la medición del Índice de Precios al Consumidor cercano al 15%, la afectación de la inflación sobre la recaudación será del 21% de ese 15%, es decir un 3,15%.

Con esto, podemos afirmar que si bien la recaudación de IVA impositivo se vio afectado por la variación de precios, la misma fue insignificante, como para dejar de remarcar que el centro del incremento recaudatorio, proviene de una medida revolucionaria en todo el mundo, que no solo ha reactivado la actividad económica del país, sino que también produjo la modificación favorable, de un indicador social de extrema importancia para una nación, como lo es el índice de pobreza.

El análisis de la composición del incremento fiscal del periodo, según el análisis periodístico no termino allí, sino que avanzo en otro aspecto de discusión, como lo es la recaudación proveniente de los Ingresos de Seguridad Social, con los que cuenta el estado a partir de la nacionalización de los Fondos Jubilatorios. Lo que se sigue omitiendo es que desde Diciembre, los fondos de las extinguidas AFJP, se analizan de manera homogénea, dado que dicha nacionalización se produjo en Diciembre de 2008, por lo tanto, el análisis del mismo ya no compone materia de controversia alguna.

Y cierra este análisis, acusando que dicho crecimiento se produce a partir del aumento de las remuneraciones y de la base imponible, con lo que podemos analizar que el incremento de los salarios, superó al incremento de la inflación (incluso tomando como base de análisis de los informes privados de mayor pesimismo) durante 2009.

Ahora bien, veamos un dato, que refuerza la bandera de la redistribución del ingreso que se levanta en Argentina desde 2003, que tanta crispación le produce al poder económico concentrado, y que el vocero del establishment, en su matutino deja de mencionar. Este dato sin lugar a duda corresponde a los impuestos progresivos, es decir, el Impuesto a la Ganancias, la recaudación del mismo fue de $4.967 millones, con un aumento del 25,8% respecto al mismo periodo de 2009. Este dato no es menor, dado que dicho impuesto lo pagan los sectores con mayor capacidad contributiva, es decir los sectores privilegiados.

Por lo tanto, si analizamos que históricamente la recaudación fiscal de la nación, se compone casi exclusivamente a partir de lo recaudado por impuestos regresivos como el Impuesto al Valor Agregado. Pero en base a los datos brindados por la AFIP, durante Enero de 2010, su incremento fue menor al sufrido por un impuesto progresivo como el Impuesto a las Ganancias.

Esto, nos permite estimar que durante este periodo en la Argentina pagaron más que los que más tienen, por ende la redistribución del ingreso continúa en funcionamiento, a pesar de los vaticinios del fin del modelo económico “K”, que algunos economistas profesan, defienden y añoran.

Si a los datos de la recaudación fiscal, se le adjuntan el informe del Ministerio de Trabajo, acerca de la reducción de los niveles de desempleo de un 0,7% durante el ultimo periodo de 2009, llevando dichos indicadores de un 9.1% a un 8.4%.

Podemos decir entonces que, a pesar de la forma en que muestran la realidad de la republica ciertos medios, la reactivación económica es un hecho consumado, Argentina continua la senda del crecimiento, la implementación de un modelo económico de valorización productiva e industrial, a través del empleo asalariado, la inclusión social, la redistribución del ingreso, el desendeudamiento. Y a pesar de todos los reveses sufridos por el gobierno, al intentar una mayor justicia social en la Republica Argentina, existe fervientemente la decisión política e institucional de reducir una problemática que afecta al país y a toda America Latina, como lo es la pobreza y la marginación de los habitantes de la nación.

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